viernes, 22 de agosto de 2014

"Cuando la fotografía es un arte".

Creo que "Cuando la fotografía es un arte" fue el primer libro de fotografía que compré. Los cursos de fotografía de la UP de Gijón fueron mi primer contacto con la fotografía después de muuuuuuuuchos años sin haber mostrado el más mínimo interés por esta expresión artística, y era lógico que, en aquel momento, mi conocimiento de obras y autores fuera prácticamente nulo.

Estos cursos espolearon mi interés y, a medida que avanzaba, cada vez era mayor la necesidad que sentía de sacudirme la terrible ignorancia fotográfica en la que estaba sumido. Buscando algún libro que me pudiera servir como primera aproximación, di con "Cuando la fotografía es un arte".


© Lunwerg

Es un libro escrito por Val Williams y editado por Lunwerg. Sus 224 páginas vienen en un cómodo formato de bolsillo de 12,7 x 17,7 cm., lo que permite llevarlo sin problemas a la playa, de paseo o de viaje. 

Comienza con una breve e interesante introducción para, a continuación, establecer 10 grandes categorías fotográficas:  "Trabajo", Historia", "Belleza", "Relaciones", "Cotidiano", "Hogar", "Conflicto", "Lo inesperado", "Movimiento" y "Exterior", donde las fotografías no están ordenadas ni cronológicamente ni por autor: simplemente se agrupan bajo estos grandes epígrafes. Concluye con una sección que incluye una brevísima biografía (cuatro autores por página) de los fotógrafos mencionados, una "línea cronológica" en la que, de un vistazo, podemos ver simultáneamente colocadas en el tiempo cuándo se tomaron las fotos y una guía de diferentes museos y galerías donde poder admirarlas.  

Cada una de las 80 fotografías comentadas está perfectamente organizada: la foto siempre ocupa la página izquierda por completo y, en la derecha, una ficha nos da información sobre ella. Esta ficha está dividida en varias celdillas: una nos informa del título, el autor y la fecha de la fotografía, otra de la técnica usada y de la colección o museo donde se encuentra, otra contiene una breve historia del fotógrafo y el porqué de la serie o fotografía, otra desgrana la composición, encuadre, técnica, estilo y explica por qué la fotografía funciona, impacta y permanece en nuestra memoria iconográfica; también se inluye una cita del fotógrafo (o de alguien haciendo referencia a él o a su fotografía) y una pequeña ampliación de lo que la autora considera una parte importante de la fotografía. Por último, hay otra celda que nos sugiere fotografías similares o de estética parecida de otros autores. Todas las fotografías del libro siguen el mismo esquema de organización, con lo que el planteamiento es limpísimo y muy ordenado, lo que hace muy fácil la lectura.

Una vez leí dos o tres fichas y caí en la cuenta de cómo estaban estructuradas, decidí "jugar" un poco: me retaba a mí mismo a no leer la celda con la descripción técnica, de composición, estilo o encuadre para ver, con los conocimientos adquiridos en los cursos, cuánto era yo capaz de "exprimir" la fotografía analizándola. Una vez hecho esto, leía la celdilla y comparaba mi análisis con el de la autora, lo que siempre resultaba muy interesante. 

Obviamente, no es un libro erudito o sesudo para especialistas, pero es que es, precisamente por eso, por lo que en su momento lo compré. Como analfabeto fotográfico que era (y sigo siendo, pero trato de sacudirme la ignorancia como si fuera la peste), disfruté muchísimo leyendo este libro, ya que es magnífico para descubrir fotografías, fotógrafos, ampliar cultura iconográfica y desarrollar el ojo. Es un libro fantástico para iniciarse y despertar el interés por ir más allá. De hecho, después de leer el libro profundicé en varios de los autores incluidos.

Del mismo modo que, como músico, no puedes entender tu trabajo sin conocer el de Bach, Bramhs, Falla, Debussy, Stravinsky, Copland, Prokofiev o Mozart, no me cabe en la cabeza que un aficionado a la fotografía dispare sin saber quién fue Adams, Petersen, Sander, Lange, Weston, Man Ray... De hecho, no creo siquiera que hiciera falta ser aficionado a la fotografía para disfrutar este libro: cualquiera con interés e inquietud cultural lo disfrutará aunque la ISO, la apertura y la velocidad le suenen a chino. 

Este libro es estupendo para empezar, y os lo recomiendo encarecidamente (además - y no como el último del que hablé- está muy bien traducido). Por 11,90€ que cuesta, todo aquel que quiera iniciarse y ampliar su cultura fotográfica no tiene excusa.  

Si lo lees no mejorarás técnicamente, pero estoy seguro de que tu forma de ver cambiará y ya no caerás en las fotos manidas que podemos ver mil veces repetidas en los foros fotográficos ;-) . 

Si tenéis interés, la misma editorial publica "Cuando la pintura es un arte" y "Cuando la moda es un arte".



  ...et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario