domingo, 13 de abril de 2014

"Bliss", la foto del escritorio de Windows XP.

El día 8 de abril recibí una alerta en mi ordenador advirtiéndome de que Windows XP dejaba de recibir soporte técnico. A partir de esa fecha, el sistema operativo pasaba a mejor vida.

Llevo mucho tiempo con XP en mi portátil, pues es el más estable y el que me permite trabajar mejor con todos los programas de grabación, edición y masterización musical. Nunca me dio problemas con los conversores digitales que tengo. Además, una vez que te acostumbras a un flujo de trabajo, actualizar "drivers", versiones y demás historias es un rollazo: los programadores de los distintos "software" tardan en sacar "drivers" para los nuevos sistemas operativos, con lo que te puedes encontrar con programas que no funcionan, o con "hardware" que da problemas.

El caso es que Windows XP ya no se actualiza, y morirá poco a poco...

¿Y qué tiene que ver ésto con un blog fotográfico...? Por primera vez en la breve historia de Photographicae voy a hablar de una foto que no es mía, de una curiosidad de la "cultura pop", y es que, quizá, lo que la gente recuerde de este sistema operativo sea lo que ya se ha convertido en un icono: el fondo del escritorio.


© Microsoft

La foto (llamada "Bliss"), fue tomada en 1996 al norte de SanFrancisco por Charles O´Rear con una Mamiya RZ67 y película Fuji. Nada de edición, nada de PhotoShop... Como dice el autor, "con película, lo que ves es lo que hay".

Probablemente, y de forma inconsciente, esta sea una de las fotografías más vistas en la Historia.

Cuando Microsoft pidió al fotógrafo que le enviara el original, no hubo forma de hacerlo, pues las compañías de mensajería no podían asegurar la foto por el valor declarado que MS iba a pagar a Charles O´Rear. Por éso, MS le compró un billete de avión para que fuese a su sede con la fotografía. Una vez allí, él entregó la foto, y Microsoft el cheque.

Hoy en día el paisaje es bastante diferente, pues esos campos y colinas han sido sembrados con vides. 

Para que sepáis más de la historia de esta icónica foto, os dejo este pequeño reportaje.




Espero os haya gustado esta curiosidad fotográfica.


...et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario