lunes, 28 de octubre de 2013

Henri Cartier-Bresson. "El disparo fotográfico".

La editorial Blume tiene publicada una serie llamada "Descubrir el Arte". El volumen 16 está dedicado a la figura de Henri Cartier-Bresson, uno de los fotógrafos más conocidos e influyentes del siglo XX.

Está escrito por Clément Chéroux, conservador de Departamento de Fotografía del Centro Pompidou, Doctor en Historia del Arte, autor de varios libros, y redactor jefe de la revista Études Photographiques.


© Editorial Blume

Se trata del último libro que he leído y que paso a describir.

Sin ser una gran enciclopedia sobre el magnífico fotógrafo, sí es un libro con los suficientes datos como para ampliar nuestros conocimientos y no quedarnos en la superficie (son 160 páginas en formato bolsillo).

Está muy bien estructurado en capítulos que siguen un orden cronológico, y en ellos se nos cuentan sus orígenes familiares, sus primeros escarceos con la pintura, sus contactos con los grupos surrealistas, el infatigable viajero, el perfeccionismo geométrico/compositivo, sus inicios en el cine, la Agencia Magnum, su retirada y vuelta al dibujo y, cómo no, "el momento decisivo".

Además de toda la información biográfica, histórica y artística, el libro contiene muchas fotografías, algunas entrevistas, bibliografía, y una recopilación de aforismos (muy útiles si quieres tirarte el pisto en Facebook...).

Os lo recomiendo encarecidamente, pues es erudito sin ser denso, con información pero sin apabullar, muy ameno de leer, y es muy barato (7,90€).

Yo no me lo perdería, pues estamos hablando de Historia de la Fotografía en estado puro.  


...et in Arcadia ego.
© David Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario